martes, 26 de abril de 2011

LA ORTOGRAFÍA

El contenido que le presentamos en esta nueva entrada es sobre el  uso adecuado de la ortografía y su importancia en los textos escritos.

Algunos de los signos que comprenden la ortografía son: la tilde, la coma, signos de interrogación, signos de exclamación, mayúsculas, los dos puntos, punto y seguido, punto y aparte, entre otros.
Es importante que este tema se explique de una buena manera ya que actualmente nuestros estudiantes presentan muchos problemas en la ortografía y es indispensable que haya un aprendizaje adecuado de estos signos a la hora de expresarnos en forma escrita u oral.
Nuestro objetivo es propiciar el mejoramiento de la ortografía en los jóvenes que cursan la secundaria, principalmente los de décimo año, que prontamente se someterán a las pruebas de bachillerato, al examen de redacción y ortografía y  es necesario que como educadores reforcemos esta área.
Uno de los problemas que afectan la buena ortografía son los avances tecnológicos, por ejemplo los celulares, es uno de los medios por donde más se comunican los jóvenes y donde crece la pereza  para escribir de la manera más adecuada, haciendo del idioma español y de las reglas un horror, generando confusiones o malas interpretaciones del mensaje en el receptor.
Para el abordaje de este tema les brindamos algunas estrategias para abarcar la ortografía:
1) Completar textos facilitados por el educador, donde los estudiantes deben señalar los signos que hacen falta, o bien, marcar las tildes donde deben ir o el uso de las mayúsculas (Ver anexo 1 y 2).
2) El educador escribe un texto en la pizarra con faltas de ortografía y le pide a sus estudiantes que vayan al frente y lo completen. Un ejemplo de ello se les brinda en la siguiente entrada de nuestro blog.(Las imágenes).

Anexo 1:

alicia fue un amorío fácil; se me entregó sin vacilaciones__ esperanzada en el amor que buscaba en mi_ Ni siquiera pensó casarse conmigo en aquellos días en que sus parientes fraguaron la conspiracion de su matrimonio, patrocinados por el cura y resueltos a someterme por la fuerza. ella me denuncio los planes arteros__ Yo moriré sola__ decia__ mi desgracia se opone a tu porvenir
Luego__ cuando la arrojaron del seno de su familia y el juez le declaro a mi abogado que me hundiría en la cárcel, le dije una noche__ en su escondite__ __ como podría desampararte__ __ huyamos__Toma mi suerte, pero dame el amor.

__y huimos __  
Fuente bibliográfica:

Rivera, Jose Eustasio. La Vorágine. México: Editores Mexicanos Unidos, 2002. 
 
ANEXO 2:
-¡ah__-repuso mama llevandome las manos al corazon en un inmenso suspiro- __ ¡Sí__ ya paso__ … Pero dime__ alfonso, __ como pudo no haberse hecho nada? __ese pozo, dios mio__ ….

El padrastrillo__quebrantado a su vez__ hablo vagamente de desmoronamiento, tierra blanda__prefiriendo dejar para un momento de mayor calma la solucion verdadera, mientras la pobre mamá no se percataba de la horrible infeccion de tabaco que exhalaba su suicida__

Abri al fin los ojos__ me sonrei y volvi a dormirme__ esta vez honrada y profundamente__

 Fuente  bibliográfica:
Quiroga, Horacio. Cuentos: “Nuestro primer cigarrillo”. México: Editores Mexicanos Unidos, 2006.


No hay comentarios:

Publicar un comentario