jueves, 14 de abril de 2011

REUNIÓN DE DIOSES GRIEGOS

Esta estrategia tiene como finalidad crear un ambiente distinto y creativo con nuestros estudiantes de secundaria en el campo de la literatura, en este caso al momento de abarcar el texto literario La Iliada de Homero.
Para entender esta obra es sumamente necesario tener en cuenta el contexto social, económico, religioso y cultural en el cual fue creada y se debe tomar en cuenta la mitología griega (video que se encuentra en la tercera entrada de este contenido).
Al abarcar este tipo de obra de una forma teórica provoca que los estudiantes no encuentren mayor interés en este contenido, para cambiar esta visión se podría emplear la siguiente actividad:
  • Cada alumno debe representar o personificar a algún personaje de la obra La Iliada para contar la historia sobre su vida e interactuar con los otros compañeros. Al representar el personaje es necesario que el estudiante investigue en fuentes bibliográficas confiables (preferiblemente libros), acerca del tema, asimismo deberán vestirse de acuerdo a las características del personaje que les correspondió representar. Se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • El escenario (que vendría siendo el aula o el gimnasio de la institución), se colocan los pupitres de forma circular y se pueden pegar imágenes alusivas al tema.
  • El tiempo que se le asigne a la actividad dependerá del educador y lo que haya  estimado en su planeamiento para este trabajo.
  • Para seleccionar el rol  que cada estudiante debe representar se realizará por medio de una rifa a cargo de la docente. Deberán sacar papelitos que contienen el nombre del dios que van a caracterizar en la actuación.
Con respecto a la evaluación de este contenido se pueden considerar los siguientes aspectos:
  • Se puede evaluar como trabajo extraclase o como trabajo cotidiano, donde se incluya la participación  del estudiante.
Algunos aspectos que se pueden evaluar son los siguientes:
  1. La claridad de la voz.
  2. Si el vestuario va acorde al personaje representado.
  3. Gestos y acciones que realiza el estudiante.
  4. Dominio del tema.
  5. La participación.
  6. Investigación acerca del tema.
Hay otros aspectos que el educador puede considerar pertinentes y los incorpore en su evaluación que no se han nombrado en las rúbricas anteriores.
Esta ha sido una nueva estrategia, que esperamos les sirva y sea de gran utilidad en sus lecciones.
NOTA: El vestuario depende de la capacidad de recursos económicos con los que cuente cada alumno.
La información brindada es parte de una estrategia utilizada por Emilio Chinchilla Rodríguez en su artículo llamado: Jugando con personajes literarios, para mayor información pueden consultar la fuente y observar otros tipos de estrategia que abarca lo que es la literatura.
Referencia Bibliográfica:
Chinchilla, E. (2009).Jugando con personajes literarios.Revista Educación (vol.33,n.1,pp.33-39). San José, Costa Rica:Editorial UCR.

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