martes, 10 de mayo de 2011

EL REY LEAR: PRESENTACIÓN DE TÍTERES

La estrategia didáctica que proponemos a continuación es sobre una de las obras que ha incorporado el Ministerio de Educación Pública actualmente, esta es  la obra de teatro "El Rey Lear" de William Shakespeare. Por lo tanto les brindamos una actividad innovadora y diferente para que la elaboremos con nuestros estudiantes.

Esta actividad tiene dos objetivos, por un lado que nuestros alumnados demuestren fluidez y coherencia en la expresión oral para una mejora en el desempeño social. También que desarrollen la comprensión lectora mediante textos que enfoquen temas de actualidad. Así de esta forma estamos abarcando la parte literaria y la parte de expresión oral mediante el recurso didáctico de los títeres.

La actividad consiste en que se divide en varios grupos a los estudiantes y a cada uno le corresponderá un acto de la obra mediante la cual la deben representar por medio de los títeres.

Con respecto a la parte de la expresión oral, los estudiantes no deben memorizar de forma completa los diálogos que sostienen los personajes, pero si es indispensable que conozcan los acontecimientos más importantes y lo interpreten con sus palabras.

Al elaborar esta estrategia se debe tomar en cuenta:
  • El escenario, lo pueden construir conjuntamente con materiales reciclados como por ejemplo cajas y simplemente las forran con un papel.
  • El tiempo para cada acto que van a representar los estudiantes.
  • La elaboración de los títeres pueden ser en clase o que cada grupo los traiga echos.
Seguidamente de la representacion de la obra podemos conjuntamente entresacar los temas políticos, familiares, amorosos, intereses personales, lealtad y el honor que están presentes en el teatro de Shakespeare y que actualmente los vivimos a nivel mundial o a nivel nacional.

Finalmente lo único que se necesita para esta estrategia es que todos estén dispuestos a crear, innovar, se diviertan en conjunto y reflexionen acerca de las temáticas presentes en la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario