viernes, 20 de mayo de 2011

"INVITACIÓN AL DIÁLOGO" (ISAAC FELIPE AZOFEIFA)

El tema que les mostramos a continuación pertenece al campo de la literatura.
El contenido que abarcaremos es el ensayo de Isaac Felipe Azofeifa "Invitación al diálogo de las generaciones". Nuestra actividad tiene dos objetivos, uno que los estudiantes reflexionen cerca del tipo de generación a la que se refiere Azofeifa en su ensayo y a la generación actual, asimismo que establezcan semejanzas y diferencias entre ambas generaciones.
La forma en como se puede abarcar este ensayo, es que cada estudiante lea el texto primero, seguidamente que realicen un listado con las semejanzas y las diferencias de las que habla el autor con respecto al tiempo.
Al concluir con esta labor se procederá con la actividad de la realia y deben buscar en el texto artículos u objetos que puedan ayudar a contar el ensayo. Es indispensable saber qué es la realia, por lo tanto les mostramos algunas definiciones:

Para B. Seaton (1982) "Se considera realia a aquellos objetos reales que se usan en el aula como recurso didáctico para la enseñanza".

Dentro de las realias se pueden incluir: muñecos, bolsas, frutas, ropas, monedas, objetos de plástico, entre otros. El uso de realias puede servirnos para aclarar conceptos y puede ser de una gran ayuda para crear situaciones y contextualizar.

Según M. Celce- Murcia y otros (1979), las realias son casi ilimitadas. Cuanto mayor sea el número de objetos incorporados mejor será la motivación del aprendizaje y la enseñanza.

Con respecto a esta actividad es importante tomar en cuenta la cantidad de estudiantes en el grupo, si es muy grande se le puede asignar de tres a cuatro objetos que les corresponderá llevar el día que vayan a ver ese ensayo. Luego en forma conjunta con los artículos de la realia se contará el ensayo en la clase de español con ayuda del(a) educador(a).

No hay comentarios:

Publicar un comentario