sábado, 28 de mayo de 2011

ENSEÑANDO FIGURAS DE CONSTRUCCIÓN Y FIGURAS LITERARIAS

El contenido a estudiar son las figuras literarias y de construcción, nuestro objetivo es que los estudiantes reconozcan las diferentes figuras literarias y de construcción en diversos textos literarios y no literarios.

A continuación les presentamos una estrategia para que puedan abarcar este contenido, nuestra finalidad es despertar el interés por parte de los estudiantes creando nuevas formas para representar las figuras.

La actividad consiste en que después que se explicó el tema de las figuras literarias y de construcción por parte del(a) educador(a), sean los estudiantes los encargados de mostrar diversos ejemplos de las mismas. Para ello tendrán que buscar diferentes canciones, poemas, refranes, textos de periódicos o revistas, entre otros, donde se manifiesten las figuras explicadas en clase.

Esta es una buena estrategia porque el estudiante aprende haciendo y consiguiendo los ejemplos adecuados a cada figura y además son materiales de fácil acceso. Deben llevar un ejemplo de cada figura por medio de las actividades antes descritas. Es muy divertida porque los alumnos tienen la oportunidad de escoger el tipo de música o de textos que sean de su agrado.

Aprovechamos a ofrecerles un ejemplo de esto en la tercera entrada de este tema.



IMÁGENES PARA LA EXPLICACIÓN DE LAS FIGURAS LITERARIAS

Las imágenes que se presentan en esta entrada pueden servir para la explicación de las figuras literarias, el educador o la educadora llevan las imágenes y se las enseña a sus estudiantes con el fin de que comprendan la figura que se explica. En caso de que se dificulte la búsqueda de las imágenes se puede escojer un poema o una frase donde se refleje la figura que estamos practicando.
Es muy simple, practícalo...

 Esta imagen es un ejemplo de hipérbole, al ver que a la mujer le cayó el dinero del cielo y los billetes son inmensos.

Este es un ejemplo de prosopopeya al ver a un libro feliz.






Este es un ejemplo de símil, la luna es como el queso.






Ejemplo de anáfora:                            
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una alquitara medio viva,
érase un peje espada mal barbado.

Ejemplo de encabalgamiento:
Como pájaros negros los extiendo
y en tu memoria pacen poco a poco.


LOS RECURSOS LITERARIOS

Este video es muy interesante porque es una forma nueva de abarcar el tema de las figuras literarias, lo podemos observar antes, durante o después de la explicación.

viernes, 20 de mayo de 2011

"INVITACIÓN AL DIÁLOGO" (ISAAC FELIPE AZOFEIFA)

El tema que les mostramos a continuación pertenece al campo de la literatura.
El contenido que abarcaremos es el ensayo de Isaac Felipe Azofeifa "Invitación al diálogo de las generaciones". Nuestra actividad tiene dos objetivos, uno que los estudiantes reflexionen cerca del tipo de generación a la que se refiere Azofeifa en su ensayo y a la generación actual, asimismo que establezcan semejanzas y diferencias entre ambas generaciones.
La forma en como se puede abarcar este ensayo, es que cada estudiante lea el texto primero, seguidamente que realicen un listado con las semejanzas y las diferencias de las que habla el autor con respecto al tiempo.
Al concluir con esta labor se procederá con la actividad de la realia y deben buscar en el texto artículos u objetos que puedan ayudar a contar el ensayo. Es indispensable saber qué es la realia, por lo tanto les mostramos algunas definiciones:

Para B. Seaton (1982) "Se considera realia a aquellos objetos reales que se usan en el aula como recurso didáctico para la enseñanza".

Dentro de las realias se pueden incluir: muñecos, bolsas, frutas, ropas, monedas, objetos de plástico, entre otros. El uso de realias puede servirnos para aclarar conceptos y puede ser de una gran ayuda para crear situaciones y contextualizar.

Según M. Celce- Murcia y otros (1979), las realias son casi ilimitadas. Cuanto mayor sea el número de objetos incorporados mejor será la motivación del aprendizaje y la enseñanza.

Con respecto a esta actividad es importante tomar en cuenta la cantidad de estudiantes en el grupo, si es muy grande se le puede asignar de tres a cuatro objetos que les corresponderá llevar el día que vayan a ver ese ensayo. Luego en forma conjunta con los artículos de la realia se contará el ensayo en la clase de español con ayuda del(a) educador(a).

OBJETOS PARA LA REALIA

Los siguientes objetos son ejemplos que se pueden utilizar para la actividad de la realia con respecto al ensayo de Isaac Felipe Azofeifa "Invitación al diálogo de las generaciones". Muchos de los estudiantes tienen acceso a ellos por lo tanto hay más facilidad para llevar a cabo esta actividad.

 


 

CONOCIENDO NUESTRO PAÍS

El siguiente video trata sobre la Costa Rica antigua, Aprovechando de que el contenido a estudiar  es un ensayo escrito por un costarricense y que además  compara un tiempo de ensueño con un tiempo actual.

Con este video se refuerzan nuestras raíces ticas y les mostramos a nuestros estudiantes cómo era la Costa Rica en la que vivían nuestros abuelos y los cambios que han habido, y de esa forma poderlo comparar con la Costa Rica actual.


martes, 10 de mayo de 2011

APRENDIENDO SOBRE LOS GÉNEROS LITERARIOS

 Lo que presentamos a continuación corresponde al bloque de lengua y literatuta  con respecto al programa de estudios del Ministerio de Educación Pública.
 
El contenido para esta nueva estrategia son los géneros literarios (lírica, narrativa, drama y ensayo). El objetivo que se persigue con este contenido es que los estudiantes refuercen la comprensión de los géneros por medios de diferentes estrategias y textos literarios.
 
La actividad que mostramos consiste en que el profesor elabore tarjetas con el nombre de los géneros y otras con características de cada género. Pueden elaborarse en papel construcción u hojas de color emplasticadas.
 
Después de que el profesor elabore las tarjetas las colocará en diversas partes del aula y los estudiantes deben buscarlas y luego  ordenar las características correspondientes a cada género y explicar por qué considera que la característica pertenece a ese género y finalmente dar cinco ejemplos de obras literarias.
 
Es importante no olvidar que el educador debe ser el mediador de la actividad y por consiguiente poner las reglas que desee y que todos tengan la oportunidad de participar. 
 
Esta propuesta  permite a nuestros estudiantes que comprendan el género y las características de cada uno de una forma simple y por consiguiente se produzca un aprendizaje significativo.

EJEMPLOS DE LA ACTIVIDAD: GÉNEROS LITERARIOS

Esta imagen es un ejemplo para la elaboración de las fichas de forma sencilla. Queda a gusto del educador los materiales que desea utilizar, sin embargo con cartulina y pilots perfectamente se pueden hacer.



LOS GÉNEROS LITERARIOS

Este video nos muestra algunos de los géneros literarios, podemos observarlo antes, durante o después de la explicación.









EL REY LEAR: PRESENTACIÓN DE TÍTERES

La estrategia didáctica que proponemos a continuación es sobre una de las obras que ha incorporado el Ministerio de Educación Pública actualmente, esta es  la obra de teatro "El Rey Lear" de William Shakespeare. Por lo tanto les brindamos una actividad innovadora y diferente para que la elaboremos con nuestros estudiantes.

Esta actividad tiene dos objetivos, por un lado que nuestros alumnados demuestren fluidez y coherencia en la expresión oral para una mejora en el desempeño social. También que desarrollen la comprensión lectora mediante textos que enfoquen temas de actualidad. Así de esta forma estamos abarcando la parte literaria y la parte de expresión oral mediante el recurso didáctico de los títeres.

La actividad consiste en que se divide en varios grupos a los estudiantes y a cada uno le corresponderá un acto de la obra mediante la cual la deben representar por medio de los títeres.

Con respecto a la parte de la expresión oral, los estudiantes no deben memorizar de forma completa los diálogos que sostienen los personajes, pero si es indispensable que conozcan los acontecimientos más importantes y lo interpreten con sus palabras.

Al elaborar esta estrategia se debe tomar en cuenta:
  • El escenario, lo pueden construir conjuntamente con materiales reciclados como por ejemplo cajas y simplemente las forran con un papel.
  • El tiempo para cada acto que van a representar los estudiantes.
  • La elaboración de los títeres pueden ser en clase o que cada grupo los traiga echos.
Seguidamente de la representacion de la obra podemos conjuntamente entresacar los temas políticos, familiares, amorosos, intereses personales, lealtad y el honor que están presentes en el teatro de Shakespeare y que actualmente los vivimos a nivel mundial o a nivel nacional.

Finalmente lo único que se necesita para esta estrategia es que todos estén dispuestos a crear, innovar, se diviertan en conjunto y reflexionen acerca de las temáticas presentes en la obra.


EJEMPLOS DE TÍTERES

En esta entrada les mostramos algunos ejemplos de títeres que pueden facilitar la elaboración, sin embargo hay que aprovechar la imaginación y la creativiadad del alumno y dejarlo a su gusto y a lo que mejor le parezca. 

Hay diferentes tipos de títeres, entre ellos están por ejemplo: el cartón del papel higiénico o el de las toallas de cocina, una media, lana, unas cucharas, un guante blanco, entre otros.

Los materiales deben de estar ajustados a las posibilidades económicas de cada estudiante, pueden ser muy sencillos pero bonitos.


BIOGRAFÍA DE SHAKESPEARE

El siguiente video nos proporciona información sobre la vida del escritor William Shakespeare, además nos presenta algunas de sus obras como Otelo, El Rey Lear, Hamlet, Romeo y Julieta, entre otros.
Este video se puede utilizar para que nuestros estudiantes conozcan un poco acerca del escritor que van a estudiar.
Uno de los problemas que presentamos muchos educadores es estudiar solamente la obra de un escritor y ni siquiera les hablamos a nuestros estudiantes de quién fué, así como sus logros, la importancia de conocer su vida y otras obras que pertenezcan al escritor(a).